Olive Oil Life Cycle Assessment

Proyecto > Contexto

La producción de aceite de oliva constituye un sector agroindustrial relevante en la región mediterránea de Europa. Tan sólo dentro del espacio SUDOE se genera alrededor del 47% de la producción mundial de este aceite. Motivado por sus características organolépticas y sus beneficios a la salud, se ha elevado su consumo en la zona europea más del 50% en los últimos 20 años, alcanzando un consumo estimado de 1,85 millones de toneladas en 2009.

 

De la oliva se suele extraer aproximadamente el 20% de su peso en aceite, el resto pasa a formar parte del denominado alperujo, una mezcla de hueso, pulpa y aceite remanente. Un residuo que representa una cantidad cuatro veces mayor que el propio producto de interés. De esta información se estima una generación dentro del espacio SUDOE de 7,25 millones de toneladas de alperujo al año. Su gestión ha implicado desde antaño un reto, tanto por la cantidad generada como por la imposibilidad con la tecnología de evitar su generación, por lo que ante este problema, es imprescindible identificar y potenciar oportunidades de gestión acordes con las tecnologías actualmente disponibles y emergentes, y que supongan una ganancia ambiental y económica.

 

OiLCA promueve la competitividad del sector mediante la protección medioambiental, en un contexto de crisis energética y de creciente preocupación ambiental por parte de los consumidores. El desarrollo sostenible no se alcanza de forma pasiva; hay que tomar decisiones y definir estrategias para  establecer una ruta adecuada. Estas actividades presentan una gran interrelación con el medio ambiente y una importante huella de carbono, lo que supone un problema técnico, económico y de imagen, pero que genera oportunidades que son una vía a la excelencia medioambiental y empresarial. La selección del mejor sistema de gestión de residuos, así como la determinación de la huella de carbono, es técnicamente muy compleja.

espacio SUDOE

espacio SUDOE

contactos | aviso legal - créditos | admin | intranet

OiLCA 2011