Olive Oil Life Cycle Assessment

Proyecto > Objectivos

OiLCA mejorará la competitividad del sector del aceite de oliva en el espacio SUDOE reduciendo el impacto ambiental de la producción de aceite de oliva mediante la aplicación de los principios de la eco-eficiencia lo que también permitirá fidelizar al consumidor final. Este objetivo implica la mejora ambiental en general del sector, especialmente en relación a la implementación de alternativas en la gestión de los residuos con tecnología de vanguardia, que tenga en cuenta aspectos económicos, a la vez que favorezca la modernización del sector, y contribuya a aumentar la calidad del producto final.

 

Este objetivo con una clara componente de sostenibilidad, contribuirá a mejorar la imagen de las empresas, a la mitigación del cambio climático y permitirá anticiparse al aumento de costes de gestión de los residuos y a normativas ambientales futuras más restrictivas. Todos estos aspectos favorecerán la cohesión territorial en el marco del espacio SUDOE reforzando las zonas rurales e integrándolas en la economía regional.

 

La finalidad del proyecto se alcanzará gracias al desarrollo de una herramienta de gestión ambiental, en soporte informático, que implica la consecución de los siguientes objetivos intermedios:

 

  • Desarrollo de un Análisis del Ciclo de Vida de todos los procesos que integran la producción de aceite de oliva, haciendo especial hincapié en la gestión ambiental, en concreto en la gestión del alperujo que es el residuo generado en mayor cantidad y de gestión más compleja, y evaluando aquellas actuaciones que reduzcan la huella de carbono del proceso.

  • Acoplamiento de un Análisis de Costes al Análisis de Ciclo de Vida de forma que, mediante una asociación de costes de inversión y operación, identifique oportunidades de mejora dotando a los empresarios de la posibilidad de toma de decisión en base a criterios económicos y ambientales.
  • Como consecuencia de los puntos anteriores, generación de una ecoetiqueta ambiental del aceite de oliva que comunique al consumidor el esfuerzo del sector para proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático. Se abordará el estudio de sistemas de extracción del aceite mediante decantación en continuo de dos fases.

contactos | aviso legal - créditos | admin | intranet

OiLCA 2011